Google copia a Apple y limitará el acceso a datos de usuarios en Android

Escrito por el 18 febrero 2022

El sistema operativo móvil más utilizado del mundo avanza a una nueva fase en la que la identificación de personas con fines publicitarios va a ser más complicada.

Google ha anunciado que a lo largo de este año va a trabajar sobre un nuevo esquema que permita reducir el acceso a datos de usuarios por parte de terceros.

Así como bloquear eventualmente el reconocimiento de esos individuos entre aplicaciones.

Se trata de un refuerzo de privacidad semejante al que Apple puso en marcha en iOS, pero más gradual.

De hecho, Google se ha comprometido a mantener soporte al identificador publicitario de Android “durante al menos dos años” y tendrá a la industria al tanto de sus avances para reemplazar ese sistema por una alternativa más respetuosa con la privacidad de los usuarios.

Ha fijado un calendario según el cual las diferentes iteraciones que realice durante los próximos meses derivarán en un lanzamiento en beta a finales de año. Y ya en 2023 someterá a pruebas en escala a ese esquema.

Google espera implementar a finales de año una versión beta del nuevo esquema para después probarlo en escala a lo largo de 2023.

Por otro lado, el proceso se llevará a cabo sobre las bases del trabajo que el gigante de las búsquedas viene realizando para reemplazar las cookies de terceros en Chrome por una alternativa que suponga menor exposición de datos. En ese caso ha decidido recientemente cambiar la orientación de su propuesta hacia temas (Topics) tras el rechazo suscitado por la anterior (FLoC).

Y además sus compromisos han recibido el visto bueno del supervisor de competencia de Reino Unido (CMA), ante el que había supeditado los eventuales avances en esa área.


Canción actual

Título

Artista

Background